jueves, 4 de enero de 2007

Celebrar la soltería


Cuando una mujer pasa la barrera de los 30 y no se ha casado o no tiene hijos, comienza a ser el blanco fácil de comentarios de mal gusto, no sólo de personas cercanas (familiares), sino de desconocidos.

El primero de enero fui a trabajar. Uno de los chóferes del trabajo me pregunto: es usted casada, vive con alguien, tiene hijos.

—Ya va un momento, por qué tantas preguntas—, dije.

—Bueno lo digo porque me imagino que a su edad usted ya esta casada—, me respondió.

Le dije: pues no.

—He estado ocupada en otras cosas. Casarse no es el fin de todas las cosas, puede ser una parte de la vida pero no lo es todo. Además las mujeres podemos estar sin un marido por muchos años, mire usted cuantas mujeres viudas hay tranquilas, mientras los hombres no pueden estar solos por mucho tiempo. No tengo ningún afán, he logrado hacer muchas cosas en mi vida, que quizás no hubiese podido hacer de estar casada o con hijos—.

La verdad no quise ofender al entrometido chofer, como él hay muchas personas que quieren etiquetar a las mujeres mayores de 30 años que no se han casado o no tienen hijos.

SEÑORES, entérense estamos en el siglo XXI y a punto de un socialismo (jejeje), es decir una mujer no se tiene que casar o parir para realizarse en la vida. Y para tener a un hombre tampoco hace falta un anillo de por medio o un velo y una corona. Las novelas tipo Delia Fiallo quedaron en el pasado. Tenemos el mando de nuestras vidas, somos profesionales y podemos valernos por nosotras mismas.

Viendo uno de los capítulos viejos de Sexo and the City, esa serie famosa que hasta no hace mucho ocupaba el raiting en la televisión norteamericana, entendí que nuestra sociedad tiene muchos prejuicios sobre las mujeres solteras.

Una mujer soltera puede gozar de la admiración “reservada y en silencio” de las mujeres casadas. Esa independencia que ostentamos puede ser envidiada por otras. Pero no lo reconocerán en público. Nadie te enviará un regalo o te felicitará eufóricamente por pasarte 6 años en una universidad, por estudiar un post grado, por adquirir sola un apartamento, por viajar y recorrer el mundo y por decidir ser independiente, o por pagarte un almuerzo en un restaurante caro o comprarte la cartera de moda sin tener que dar explicaciones a un esposo con el que compartes los gastos del hogar. Nadie te dará un trofeo por no casarte.

En el capitulo de la serie citada, Carrie (Sarah Jessica Parker), visita a una de sus amigas casada que acaba de dar a luz. Por escrúpulos con la limpieza de la casa de su amiga, Carrie debe quitarse sus sandalias nuevas Manolo Blahnik (diseñador español) de 485 dólares, y las deja al lado de la puerta principal. Luego de pasar unas cuantas horas escuchando la retahíla de cosas que dicen las recién dadas a luz, se prepara para irse y cuando busca sus sandalias, resulta que una invitada que se había ido antes, se lleva “por equivocación” los lujosos zapatos.

Para resumir, las sandalias nunca aparecen y la dueña de la casa no se digna a preguntarle a la otra visita si se llevo o no por equivocación el calzado de Carrie, quien ha tenido que caminar cuadras y cuadras de Nueva York con unos mugrosos zapatos deportivos que le prestan.

Carrie decide cobrarle los costosos zapatos a su amiga casada, quien le dice que no pude costear semejante lujo de una soltera irresponsable, cuando ella debe gastar en 3 hijos pequeños. Parker estalla de la furia y calcula cuánto ha gastado en las decisiones que su amiga ha tomado en la vida: alrededor de 2.800 dólares aproximadamente en regalos de compromiso, matrimonio y en los tres niños que ha traído al mundo.
¿Por qué razón no le celebran a ella (Carrie) la decisión de haberse quedado soltera entonces con unos zapatos que sólo cuestan 485 dólares?

El personaje de Sarah Jessica Parker, termina enviando una invitación formal a su amiga que cita más o menos asi: Les informe oficialmente que he decidido casarme conmigo misma y para los regalos estoy registrada en Manolo Blahnik bajo el número…

Al final del episodio Carrie recibe sus sandalias plateadas.

Moraleja: es hora de que celebremos la soltería y respetemos las decisiones de los demás. Si en algún momento llega alguien con quien valga la pena firmar un papel, lo firmaré con gusto, mientras tanto a vivir y a dejar vivir.
La próxima vez que pise Nueva York iré a ver si puedo comprarme unos Manolo Blahnik para celebrar. PROMESA 2007

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La gloriosa solteria a los treinta

Uno de los descubrimientos más dolorosa de la adultez es cuando nos damos cuenta que no todos los seres humanos que nos rodean evolucionan a la misma velocidad- Es así, como a veces nos tropezamos con comentarios infelices y desconectados de la realidad.
Uno delos grandes avances del siglo pasado fue el que las mujeres se dieran cuenta que podían expresar sus necesudades y tner la voluntad propia de legir lo que querían.
El matrimoio y la maternidad dejanron de ser preceptos religiosos para converitrse enopciones de vida. La psicología os ayudó a entender que no todas estamos llamdas a la maternidad y uhco menos a una relación de pareja única y definitiva.

Cada vez´más mujeres se dan cuenta que estar casadas o tener hijos no es lo único que las complementa o las hace sentir satisfechas.

LOs divinos trienta ya no significa queel tren nos dejó. Es, en cambio, el momento en que másplenas nos sentimos emocional, sexual y profesionalmente.

Gracias a Dios hoy en día podemos ser solteras, sin hijos y plenamente felices!

Blanca

Anónimo dijo...

Bueno Katy te comento que me siento entre las dos caras de la moneda y no tesabria decir con cual me quedaría, me encdantó ser soltera, comprarme cosas caras y tener todo lo que quería, eso es lo que mas extraño desde que decidí tener familia mas nunca pude volver a tener lo de antes, con mis hijos a veces me gustaría desaparecerlos por un rato, pero lo cierto es que cuando te conviertes en madre hay otras satisfaciones que suplantan otra, tengo 32 años, tres hijos y Dios me bendijo con un esposo espectacular (Bueno hasta el momento) pero me costo muchas lagrimas y sufrimientos previos.
Me parece bien que quieras ser feliz, y tambien me molesta que las personas molesten a tros con esos comentarios tan estupidos, solo le pido a Dios, que seas feliz con pareja o sin ella, con hijos o sin hijos, lo importante es que la felicidad sale de adentro y no de afuera para mi un par de zapatos no son la felicidad ayuda pero hay cosas mas importantes que eso y te lo dice un compradora impulsiva.

Te quiero mucho churry y deseo que seas feliz como tu quieras serlo.

Pelusa

Anónimo dijo...

Comprendo lo que dices, yo también he tenido esa reflexión de por qué para ser feliz y tener una vida estable es “imprescindible” casarse.
Es bonito tener tu propia familia, yo también la quiero, pero muchas veces uno no sabe cómo será tu vida de casada, qué “sorpresitas” te llevarás o si será un matrimonio placentero y feliz.
De algo si estoy segura, que casada o soltera, no quiero mantener una relación infeliz para no quedarme sola, no hay nada más lindo que tener una pareja que te adore y te respete.
Y sobre los comentarios impertinentes, no les pares, vacílatelos, cada quien es libre de hacer lo que quiera…

Ahiana

Anónimo dijo...

Me solidarizo totalmente con tu punto de vista mi querida Churry. Tengo 28 años y ya empiezo a sufrir los embates de la presión social y familiar, hay que tener mucha fuerza para soportar críticas como "ya estás quedada, por ahí vienen los treinta", "imagíno que por lo menos tendrás un chamo, porque las mujeres no deben quedarse solas", como si traer un ser a este mundo es igualito que comprarse un carro del año. Afortunadmaente hace rato entendí que aqunque creo en la familia, no comparto la idea de basar nuestra su felicidad en función de nadie más, porque corres el real peligro de vivir insatisfecho esperando a que los demás te respondan aquellas preguntas que sólo tú debes responder. Creo que el secreto está en intentar ser feliz y si llega una buena compañía, compartir esa felicidad.

Yngrid

Dakar dijo...

Bueno bueno, esplendido tema... creo que todos opinamos igual (que chimbo para el debate), estoy de acuerdo en que las personas debemos tratar que los estigmas sociales sean solo eso "estigmas sociales" y no dejarse afectar por ellos, a pesar que en muchas ocaciones es la propia familia la que presiona. Un profesor que tuve el año pasado en el posgrado, casado divorciado y vuelto a casar, nos dijo que la gente debe centrar su vida en sí mismo y no en la consecución de un pareja y lo quizó ilustrar con una oración "para bailar en pareja, primero se debe aprender a bailar solo", creo que es una afirmación mas certera que la ley de gravedad.

Por otro lado, hace 4 meses aproximadamente, escuche a alguién decir: "el matrimonio es extraño, quienes estan fuera, quieren entrar, y quienes estamos dentro queremos salir".

Creo que la vida esta dividida en etapas y debemos disfrutar todas al máximo. En mi punto de vista ser soltero es lo mejor (posiblemente lo pienso porque es el único estado que conozco), pero como todo el matrimonio debe tener sus pro y sus contras. Mi punto radica en que el matrimonio como se plantea convencionalmente lleva ya 50 años diciendo que no funciona, cada vez es más la gente soltera, la edad de casamiento se retrasa con las epocas, el numero de hijos disminuye en promedio.

En fin, el matrimonio esta fracasando, tal y como lo conocemos.

Para finalizar digo, el que esta soltero que lo disfrute y el que esta casado también.

Anónimo dijo...

Bueno, esta asignatura aún está entre mis pendientes. Porq aunque tengo mis días de sobrada Susanita, en realidad no soy de las que cree en el matrimonio y su "para toda la vida".

Con casi 25, a veces me dan mis ataques porq se me puede "pasar el tren", pero luego comparo las cosas q hago y la forma en q vivo y -después de unas cuantas lágrimas, un tarro de nutella y una intensa conversación con la almohada-, las cosas cobran sentido de nuevo y caigo en cuenta q acompañada no todo sería tan rosa.

Capaz q en un ratico se me cambia la perspectiva y entro en crisis (espero profundamente q no me pase, porq ya he tenido la oportunidad de ver a amig@s q atraviesan por esa situación y puede ser verdaderamente lamentable...)

Creo q vale la pena estar atent@s a ejemplos dramatizados del tipo de "no seré feliz, pero tengo marido". Mosca, q por algo ha sido un éxito durante varias temporadas.

Mejor realizada, solterita y feliz q frustrada con marido.

Vero

Periodismo económico dijo...

Vero creo que debo ir más seguido al teatro, últimamente tratan muchos temas relacionados a la crisis que podemos tener en determinado momento las mujeres. Que si nos queremos casar, que no nos atrevemos a ser libres en el sexo o que nos enamoramos equivocadamente. Hasta me anime algún día a escribir un parlamento para teatro. Qué tal.

Anónimo dijo...

Bueno K, es un tema peliagudo, defendemos la soltería o el matrimonio? creo que cada persona es individualmente libre para elegir el bando al que quiere pertenecer, porque no creas que porque estas soltera no estás atrapada en un círculo de comentarios como el del metido chofer. Pero a ese tipo de gente hay que decirle con tu mejor sonrisa: Los hombres son más chismosos que las mujeres, y de paso decirle que además no tienes intenciones de discutir tu vida privada con nadie que no te interese. Es una forma de cerrarle la boca.
Y haz la tuya.
El tema del matrimonio es mucho más complejo. Es raro encontrar parejas realmente "felices" en la intimidad porque lo que se ve de afuera son espejismos. Lo que sí, nos continuamos en nuestros retoños, con nuestras esperanzas y frustraciones que ellos a su vez cambian por las suyas propias a la edad correspondiente. Y después vienen los nietos.... que no tienen nada que ver contigo ni con tus esperanzas y tus sueños... pero así se construye la vida, querida amiga.
Y haz la tuya.
Desde el Cono Sur, María

Anónimo dijo...

La verdad es que muy cierto lo que dice nuestra amiga. no hay que estar casada para ser feliz, ni tener hijos para verse realizada.
Te felicito. Eres Divina.

Suerte

Khabiria dijo...

Es muy rico estrenar amaneceres onc alguien, pasear, cenar ir al cine y tomarse un vino con una buena compañía...pero el matrimonio no siempre es asi...se trata de un compromiso donde muchas veces hay que ceder y hacer honor a la tolerancia; y eso no me parece malo, pero es una etapa...
Yo estoy en mi etapa de solteria feliz, de viajar sola a conocer paises y gente diferente, de ir sola al cine a veces bajo la mirada "lastimosa" de terceros, de irme a una barra sola y pedirme un oporto, y eso lo disfruto mucho...la soltería es el oxigeno de mi libertad...y si llega un ser con el que valga la pena perpetuar las carcajadas, pues entonces lo disfrutaré...mientras tanto: QUE VIVA LA SOLTERIA Y LAS SANDALIAS BLAHNIK!!
Un abrazo
:)

Cleo dijo...

Mujer, este post era el alimento que necesitaba por estos días!!!
No he llegado aun a los 30, pero ya sabes como emnpieza la presión desde temprano.
Yo nunca he sido macho-dependiente, es más gozaba mi soltería, un día decidí arriesgarme con quien pensé era mi definitivo, hace poco descubrí que no todo era lo que había idealizado, desperté odiando esa soledad que pensé había abandonado, pero a Dios gracias mis padres me permitieron ser una profesional, que si quiero me echo el dinero encima por mis propios frutos y la famosa depresión empezo a hacerme la guerra.
Todavía ando luchando con ella, pero este post y definitivamente ese capítulo que debo ver pronto, me ha echo re-capitular que se puede sacar mucho provecho, antes de amarrarse a un yugo masculino.
Reconfortante tus letras...
Te sigo leyendo, es mi primera visita...