viernes, 6 de abril de 2007

El machismo de Empresas Polar

Yo quisiera saber qué tiene Empresas Polar,específicamente la división de cerveza contra las mujeres. No se cansan de las vallas que muestran sólo las esbeltas figuras de las misses, ex misses, modelos y actrices plásticas de este país, imagenes que refuerzan la explotación de la mujer como objeto publicitario meramente sexual para el deleite de la incansable visión masculina y el remordimiento de la vista femenina que cuando se mira al espejo lo que tiene en la cintura son rollitos y celulitis.

Ahora también se burla de la mujer contemporánea que es profesional. A juzgar por la vestimenta que lleva la modelo en el video de Polar Ice, acaba de llegar del trabajo, y se encuentra con su pareja tirado en el sofá con los amigotes que ya se han apoderado de todo el lugar (cervezas y desorden) y por su puesto la tipa cansada arma un berrinche al marido. Queja que inmediatamente es silenciada al abrir la botella de la bebida que como un control remoto, vuelve a poner en primer lugar el partido de la Vinotinto.

Es realmente chocante esta publicidad. Nuevamente dejan a la mujer como una histérica, descontrolada, peleona y que no razona, mientras que el hombre queda como la víctima de la cuaima que no lo deja pasar rato con sus amigos. Por favor,que primitivos son en empresas Polar. A ver si vamos adaptando la publicidad a la mujer contemporánea venezolana, esa que toma decisiones y que sabe compartir con los panas de su esposo o se cala todo un domingo de fútbol. Esa que también paga por la cerveza y es capaz de negociar y comunicarse con su pareja. Es más en lugar de armar tremendo "peo", se va a tomar con sus amigas al León, por ejemplo.

Es que cuando trato de entender este video, de una vez vienen a mi estos pensamientos: pero bueno, el tipo ahí echado, y el apartamento seguramente lo están pagando entre los dos. Por qué coño se impone la imagen de la mujer como una armadora de lio sin razón y además como si fuera la propia vieja cuaima que somete al marido. Ya me arreché.


10 comentarios:

Dakar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Divinamente rellena dijo...

El punto es que ni el hombre es tan inconciente para llevar a su casa gente sin avisar previamente, ni la mujere llega directo de la calle armando un lio. se desfigura todo y se pone en primer plano el extremo negativo de una relación de pareja: ella como una histérica y él como un vago y vividor

Dakar dijo...

Bueno varias cosas:

En la primera parte del primer párrafo estoy en total acuerdo, la publicidad de polar se resume en una frase “culto a la imagen”. Ahora en la última parte siempre me pregunto por qué las mujeres se dejan joder por la sociedad? Por que se sienten culpables por no parecerse a la tipa de la valla o de urbe bikini. Señoras y señoritas eso es mentira y la realidad por lo tanto es distinta, ninguna de ustedes tiene que parecerse a nadie para que las quieran. Yo en lo particular me volvería loco si por ver la publicidad de Breece Ice me trato de parecer a David Garcés (el modelo de dicha bebida), eso ni lo quiero ni lo pienso, “yo soy yo y mis circunstancias” como dijo J. P. Saltre y a la que no le guste pues que se busque otro y ya.

Por otro lado en el segundo párrafo tu estas construyendo una historia que no dice la publicidad, solo esta en tu cabeza “Ahora también se burla de la mujer contemporánea que es profesional.”, estas diciendo que las modelos, misses y exmisses no son contemporáneas? no me parece acertado. Además dices que la tipa viene “del trabajo”, pues repito, historias de tu mente, porque bien podría yo decir que viene de tirar con el cacho y como llegó tarde, aprovechó la situación que se encontró en la casa para armar el berrinche y desviar la atención del marido con respecto a su llegada tarde, ves que fácil es construir historias a conveniencia.

Los últimos dos párrafos son iguales de “sesgados”; por ejemplo en el último dices que seguramente están pagando el apartamento entre los dos, de donde carajo sacas esa idea? Yo puedo decir que están viviendo en el apartamento que les regalo el papá del novio (o esposo), tampoco lo sabemos.

En definitiva la publicidad lleva la situación de pareja al extremo negativo de ambos (la tipa histérica y el tipo que no avisa y llega la casa con los panas), es decir, la publicidad es una satira.

Mi conclusión es esa Katy, te hiciste un cuento de hadas tu sola, porque yo no lo veo en la publicidad.

Divinamente rellena dijo...

Yo puedo armarme las historias que quiero y que me puedo imaginar, pero el punto es que es chocante la representación de una mujer histérica, y en la que el macho con abrir a botella le quita todo el berrinche. ese es el punto. Dakar, no veo por ningún lado tu punto de vista sobre el tratamiento distorsionado tanto del hombre como de la mujer en esta cuña publicitara, te limitas a mi comentario, pero qué piensas tu, estás a favor o en contra del tratamiento de la mujer y del hombre en la cuña?

Dakar dijo...

jajaja Aqui estoy otra vez.

En la cuña se estan estigmatizando tanto al hombre como a la mujer. No creo que las mujeres ni los hombres sean así. Según mi experiencia, cuando hay un evento deportivo o circunstancia por la cual reunirse a beber, si se va a hacer en una casa pues se hace en casa de un soltero (que siempre hay) y por el otro lado si la mujer llega y ve eso, no arma el berrinche ahi delante de todos, sino que espera que se acabe la reunion y luego le forma el peo al tipo. En definitiva la publicidad se mete con ambos géneros, pero por supuesto la mujer es la que queda peor ya que el mercado demandante de licores esta dominado por los hombres. Ahora que si estoy de acuerdo. Claro que no, nunca podré estar de acuerdo con la publicidad que estigmatiza para mal a las personas. Es igual que cuando sale un negro robando o un camionero gordo, todos los ladrones son negros?? todos los camioneros son gordos? es malo ser camionero? nunca estaré de acuerdo con nada de eso Katy.

Anónimo dijo...

tampoco me gusta para nada esta publicidad, y me parece de mal gusto, por promover antivalores, como ya nos tienen acostumbrados tanto las marcas de licor como los canales de television.

pero el pana dakar tiene razon que aqui la novela la inventastes tu misma..., en el comercial lo que se plantea simplemente es una situacion de conflicto y como la cerveza lo hace olvidar. podría ser al reves y funcionaria, lo que pasa es que los empresarios de polar no les da el coco para ver mas alla de su propio pene.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con divina. Si acaso se está estigmatizando a los dos géneros, en el caso del hombre lo está dejando como vividor, tranquilazo que se sale con la suya... seguramente eso no les molestará a muchos. Pero la mujer queda como la propia cuaima.

Fritica e'pollo dijo...

Ese es uno de los trucos de la publicidad, hacer que el consumidor (actual y/o potencial) vea la situacion y la interprete como mejor le parece. De acuerdo a su propia experiencia. Quizas Katy reaccionaria de esa manera, o quizas Dakar pensaria que por venir de tirar con el amante, el se merece disfrutar con sus amigos luego del guayabo. Ahi se podria decir, que esta historia puede tener muchas vertientes.
Tampoco me agrada el comercial. El concepto es malo. Pero en fin...a Polar y a cualquier tipo de negocio que invierta en publicidad, lo que le interesa es VENDER. Y siendo los caballeros su publico target, que importa distorcionar y ridiculizar un poco mas a la mujer (o a los hombres?)

Jennifer Barreto-Leyva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

que tonteria,,hacen de una simple propaganda un tema de debate, es una propaganda sobre la cerveza y ya esta..aqui no se esta denigrando la imagen de nadie o se esta denigrando la de los dos, da igual. Es divertida y ya esta, porque tenemos que ir mas allá.